Mantenimiento
Llevamos a cabo el mantenimiento correctivo, preventivo y evolutivo de los proyectos para reducir riesgos a la vez que se mejoran capacidades y funcionalidades
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo debe asegurar la continuidad del servicio causando el menor impacto posible sobre los usuarios del mismo. En general, el mantenimiento correctivo corresponderá a las operaciones necesarias para mantener el servicio activo y que responda a los usuarios adecuadamente.
Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo se realiza de forma periódica, llevando a cabo un análisis del nivel de actualización del software relacionado con la aplicación, como sistemas operativos, servidores de aplicaciones, bases de datos, paquetes de actualización, tecnologías, módulos o software de terceros, etc. y, en caso de estar desactualizados, se informa a los responsables establecidos a través del contrato de mantenimiento, y se actúa según sus indicaciones.
Mantenimiento predictivo
El objetivo de este mantenimiento es tomar medidas para evitar caídas ante situaciones que son previsibles. Algunas de estas medidas se toman mediante la observación continua del sistema y otras mediante el conocimiento previo de posibles eventos. Por ejemplo, la monitorización continua del sistema nos permite saber cuándo el espacio en disco es insuficiente con el tiempo de antelación necesario para llevar a cabo su ampliación de forma programada. De la misma forma, nos permite conocer el uso de la CPU o la RAM, para realizar ampliaciones puntuales o permanentes, acorde con el uso de la aplicación monitorizada.
Evolución funcional
A media que una aplicación se utiliza en el día a día, los usuarios descubren caminos de uso poco eficientes o potenciales mejoras en los flujos de información que reducirían el esfuerzo y permitirían mejorar la eficiencia. Por este motivo, dentro del mantenimiento consideramos vital incorporar estas pequeñas mejoras que permiten evolucionar a las aplicaciones con el tiempo, de forma progresiva, y adaptada a las necesidades de las personas que las utilizan.